Por: Luis Estrella
Cuando leí la información que anunciaba que Omar Fernández, hijo del tres veces presidente de nuestro País por el PLD, Leónel Fernández Reyna, de que su organización la Fuerza del Pueblo, haría una alianza con el PRM en una eventual segunda vuelta electoral a celebrarse el 26 de julio, en verdad no se si sentí pena, lástima o desilusión.
En primer lugar eso no será posible ya que todos los parámetros indican que no habrá necesidad de una segunda vuelta electoral, ya que Gonzalo Castillo, candidato del PLD y aliados, ganará de manera olgada en las elecciones del 5 de julio. Eso lo están reflejando todas las encuestas independientes, serias y de prestigio nacional e internacional.
En estos momentos a todos los sondeos que hemos tenido acceso establecen los mismos indicadores, Abinader por debajo del 40%, Leónel con un 7% y Gonzalo bordeando el 50% del electorado. Esa es la realidad aunque la oposición se empeñe en negar, ocultar y tergiversar los hechos, para mantener en un sueño ilusorio a su militancia, a quienes luego les será muy difícil justificar un engaño de esas proporciones.
Al margen de lo que ocurrirá el 5 de Julio, que será lo que la tendencia va indicando, el triunfo Indiscutible de Gonzalo Castillo en primera vuelta, quiero referirme a ese comentario de un joven que por sus orígenes podría haber tenido algún futuro político. Pero al igual que mi estimado y apreciado amigo Leonel Fernández, también está actuando desde el ego.
Cuando entré al PLD en 1995 lo hice eclipsado por el carisma, la visión progresista y los sentimientos de esperanzas que esparcian de un joven que apenas había cumplido los 40 años, Leónel Fernández. Fui su seguidor y admirador por muchos años, aunque a lo interno del PLD me identificara con Danilo Medina, siempre reconocí sus condiciones de estadista, intelectual y conceptualizador. Además debo reconocer el trato amable y deferente que siempre me ha dispensado.
Por eso en estos momentos siento mucha pena al ver a su hijo emitir esas declaraciones, que espero sean la expresión de la inmadurez de un momento de pasion y no del sentir de su padre. No vislumbro a Leónel Fernández llamando a votar en contra del partido donde se formó, que ayudó a desarrollar y que lo llevó en tres ocasiones a la presidencia de la República Dominicana.
Me es imposible aceptar a un Leónel Fernández, apoyando a los verdugos de su padre , de su forjador ideológico y mentor político, Juan Bosch. Mi mente rechaza la idea de ver a quien aún estando en estos momentos en otra organización, pueda cometer semejante ignominia política y personal, sin ningún argumento que no sea la reacción por un ego adolorido.
Amigo Fernández el mundo no se ha acabado, simplemente usted fue a un proceso interno y no pudo salir victorioso, aunque obtuvo un amplio apoyo de casi la mitad de su Partido. En la vida no todo lo que queremos es posible obtenerlo, hay éxitos y fracasos, que en realidad son experiencias, porque aprendemos de ellas y nos otorgan gran sabiduría.
La sabiduría estimado amigo nace de esas experiencias, que como la vida misma son inestables y variables, nunca van en línea recta, ya que nuestra existencia jamás será lineal, ya que de serlo el mundo sería algo totalmente predecible. Cuando vamos trillando nuestro andar, nos encontramos con altas y bajas, eso es la vida, un desequilibrio constante, simplemente en ese momento usted no salió beneficiado de sus pretensiones.
Como amigo le aconsejo que por un momento ponga a un lado su ego personal y se dedique a reflexionar y seguro se dará cuanta donde es que están sus verdaderos amigos, con quienes podrá haber tenido diferencias circunstanciales, pero donde la mayoría le aprecia y espera que algún día se reencuentre con esta familia que lo respeta.
Estimado amigo si usted comete el error de aliarse a un sector que representa el atrazo, el retroceso y lo más oscuro de nuestra sociedad, estaría sepultando para siempre su legado histórico, para convertirse en alguien que será recordado no por sus aportes a nuestra sociedad, sino por terminar en los brazos de su antítesis ideológica.
Quiero hacerle una advertencia con la mejor de las intenciones, que de persistir en esa actitud basada en cuestiones personales, la gran mayoría de compañeros que lo acompañan no continuarán a su lado, ya que en el fondo son peledeistas que por una coyuntura que quizás ni ellos mismos comprenden, están por otro camino, pero jamás actuarán en contra de su sentimiento boschista y de su amor al PLD, organización que nació para transformar este País y encauzarlo por los senderos del progreso y la modernidad.
Sencillamente ese planteamiento de Omar Fernández, si es compartido por usted, lo único que provocará será una movida masiva de la militancia que todavía lo acompaña hacia el PLD. Los ex peledeistas que se mantienen en la FP, desde la primera vuelta votarán en un amplio porcentaje por Gonzalo Castillo y en el remoto, hipotético y eventual caso que haya una segunda vuelta, entonces más del 90% de los miembros de esa organización se alinearán con el PLD.
LEÓNEL FERNÁNDEZ; USTED DEBE PRESERVARSE PARA LA HISTORIA.
Comentarios
Publicar un comentario