Por Luis Estrella
Los datos ofrecidos por la firma encuestadora Centro Económico del Cibao, desde mi punto de vista carecen de objetividad, porque no son el resultado de una medición que parte de un criterio independiente, sino de una estrategia política que busca inflar al Presidente Fernández para ponerlo a competir con el candidato del PLD, Gonzalo Castillo.
Partiendo de los intereses del PRM y Luis Abinader, podemos decir que está encuesta es correcta, ya que su único propósito es tratar de lograr crear una percepción favorable, aún faltando a la verdad. Leonardo Aguilera es un excelente amigo y compueblano, con quien siempre he tenido exquisitas relaciones personales, muy bueno en su área.
En una entrevista que le hiciera en el día de ayer el reputado periodista, Adriano Miguel Tejada, para Diario Libre, expresó lo siguiente: "Sí, como no. Soy el consultor general de la campaña presidencial de Luis Abinader, en consecuencia, su jefe de estrategia". Creo que con esta confesión pública de su vinculación con el candidato del PRM, ya no es necesario abundar sobre el tema de la encuesta realizada por su firma Centro Económico del Cibao.
Simplemente está haciendo su trabajo como consultor general y jefe de estrategia de un candidato presidencial, estrategia que en estos momentos se fundamenta en crear una percepción de que Luis Abinader está fuera de competencia y que Leónel y Gonzalo están en disputa por el segundo lugar. Entiendo que está estrategia de Aguilera es muy débil y que en vez de ayudar su candidato, lo que crea es desconfianza y credibilidad ante su prestigiosa firma encuestadora, que desde ahora se observará como parte del proyecto político del PRM. Muy parecido a lo que le ocurrió a ASISA con Leónel Fernández.
Además de que el amigo Aguilera quiere obviar algo fundamental, que primero serán las elecciones municipales de febrero, lo que obliga necesariamente a que toda estrategia debe estar cimentada en esta realidad. Y todas las mediciones serias y de trabajo que existen, nos dicen que el PLD barrerá en esas elecciones municipales.
Dos estrategias diferentes, la de Abinader basada en una visible desesperación por crear una falsa percepción de que está encabezando las mediciones, olvidándose del certamen electoral de Febrero y la estrategia del PLD concentrada en tener una victoria aplastante en ese proceso electoral. Sencillamente Febrero marcará la tendencia de mayo.
Comentarios
Publicar un comentario