Suspenden por tiempo indefinido uso turístico lago El Dudú tras muerte de buzos italianos; El Balneario a cobrado al menos cinco vidas en los últimos cinco años
SERVICIOS-COSTA NORTE.
Cabrera.- La desaparición y búsqueda de los dos buzos italianos en el lago El Dudú, en este municipio, ha obligado a las autoridades de Medio Ambiente a suspender las operaciones del lugar por tiempo indefinido, y estudian las posibilidades de sí se restringe o no el buceo en ese lugar ecológico.
Leonardo Liriano, coordinador provincial de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, adelantó que un Comité Multidisciplinario compuesto por Medio Ambiente, el Comité de Operaciones de Emergencias, equipos de buceadores certificados, analizaran las condiciones del área de las prácticas de buceo en ese cuerpo de agua.
“Hay regulaciones específicas para cada área en función de las características. A partir de esta situación hay que analizar las realidades del área. Vamos a verificar la situación”, precisó sobre el lugar que ha cobrado al menos cinco vidas en los últimos cinco años.
Entre esos casos figuran Deivy Alexander Grullón Martínez, de 20 años, quien perdió la vida en el mes de enero del 2017; Suly Antonio Rivas de 40 años, en agosto 2015; además de otro reportado en el 2014 no identificado.
Este martes el equipo rescate que trabaja en la búsqueda de los buzos desaparecidos el sábado, localizó el cuerpo de uno de estos, aunque por la peligrosidad y profundidad no pudo sacarlo a la superficie.
Los extranjeros Carlos Barbieri y Carlos Basso, de 57 y 44 años, desaparecieron el pasado sábado mientras realizaban prácticas de buceo en dicho lago. Sus cuerpos han sido localizados, pero debido a lo inhóspito del lugar, no han podido ser recuperados.
El lago El Dudú
Localizada en la costa norte del país, muy cerca de la playa Diamante, a solo 8 kilómetros del municipio de Cabrera, se encuentra El Dudú, caracterizado por las profundidades de su intrincado sistema de cavernas.
Considerado una peculiaridad geológica, este lugar alberga alrededor de 700 metros de túneles sumergidos que conecta a dos lagos: el Dudú, con forma de crater y una profundidad de 22 metros, y otro más pequeño conocido como el Pozo de los Caballos. Por estas características el sitio turístico visitdominicanrepublic.org lo define como “el único lugar del mundo donde se puede bucear de un lago natural a otro”.
Es una atracción popular entre los turistas. Ofrece un paisaje de aguas turquesas rodeadas de acantilados circundantes donde descansa un exuberante bosque tropical, atrayendo a buceadores de índole deportivo y espeleológico, por su extensa red de túneles subterráneos.
En 1993, la laguna pasó de una finca privada donde pastaban las vacas, a ser explotado como sitio de buceo.
“Entre 1995 y 1999, Horst Julius exploró el túnel principal, de 80 metros, y en abril de este último año Bobby Pritchett y Denis Bourret hicieron la conexión con la cueva de los Murciélagos o cueva de Horst, en la que se han registrado vestigios de arte rupestre”, se explica en una publicación del 2010.
Dos teorías explican el nombre del área. Unos dicen que en la cueva vivía un indio llamado Dudú, otros aseguran que le llaman así porque durante mucho tiempo se ‘dudaba’ de su profundidad.
En un video, cedido por la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), filmado hace cuatro años, se muestra la profundidad de la cueva en la que desaparecieron los italianos.
Comentarios
Publicar un comentario