El Covid 19 ha ido avanzando en nuestro País con sus garras mortíferas, abonado por dos elementos primordiales, un manejo ególatra y una dosis de irresponsabilidad ciudadana, lo cual no implica la existencia de otras múltiples causas. Aunque desde mi óptica estas dos son las de mayor impacto para que nos encontremos en estos momentos en una carrera desenfrenada hacia el pico de la montaña.
En el mes de abril nuestra tasa de letalidad se situaba entre las más altas del mundo, por lo que ese era el eje de las reclamaciones de la opinión pública. Desde ese momento los boletines comenzaron a reflejar una baja todos los días en ese renglón, llegando a situarse en la actualidad en 1.6, Esto se logró con algo muy sencillo, elevar la cantidad de pruebas y bajar los fallecimientos.
Si esto hubiese estado sustentando en la verdad, nuestro País reflejaría un ejemplo de manejo apropiado del covid en todo el mundo. Pero todo indica que esta baja en la letalidad, simplemente fue el resultado de una estrategia. Los muertos no aparecen, se van evaporando como por arte de magia, no son contabilizados, o sus actas de defunciones aparecen por otras causas. El ejemplo de MTS nos ilustra al respeto, donde todavía la Provincia aparece desde hacen 4 meses con cinco fallecidos, cuando la realidad es muy diferente y todos lo sabemos.
Los organismos internacionales han establecidos que para el mes de octubre la República Dominicana tendría alrrededor de 7 mil muertos por covid. Creo que eso será ampliamente superado y que desde ya estamos cerca de esa cantidad. Aunque oficialmente todavía estamos en algo más de mil fallecidos, según el último boletín de Salud Publica
Para bajar la letalidad se tuvo que permitir que fluyeran los datos reales sobre la positividad, lo cual como resultado del impacto real del virus, nos estaba situando cercano al 40%. En el boletín de hace una semana llegamos a un 52% de positividad, lo que produjo una alarma de toda la comunidad nacional internacional, por lo que a partir de ahí y como por arte de magia la positividad ha comenzado a bajar.
Después de tener un tiempo con un aumento de la positividad, si revisan los últimos boletines observarán que todos indican una baja significativa, oscilando entre un 22% a un 28%. Ojalá esto fuera cierto, ya que el covid en nuestro País sigue aumentando sin llegar todavía ni siquiera cerca del pico.
Ese manejo poco transparente ha provocado mucho caos, desorden y desorientación en la población, lo cual ha estado dirigido más a lograr la aprobación y reconocimiento (ego) , que a resolver a fondo la crisis generada por el covid. Claro que no podemos negar que esta pandemia ha golpeado duramente a todo el mundo, pero en nuestro caso en particular, manejada con otra visión, de seguro los resultados no fueran tan devastadores.
Siendo justo tampoco no podemos negar una realidad y es el efecto negativo que sobre el covid tuvo la celebración de las elecciones, lo cual propagó de manera significativa el virus en todo el País. Ese es un elemento que influyó y alimentó la pandemia, permitiendo que llegara a lugares que hasta el momento estaban vírgenes de los efectos de al pandemia.
Hay otro elemento que junto al manejo inadecuado es altamente significativo para la propagación del covid y es la irresponsabilidad de un sector de la población, que no respeta las medidas de distanciamiento social, Esta actitud irreflexiva y hasta criminal la vemos por todas partes, burlándose de las normas establecidas para evitar la propagación del virus mortal.
Por eso entiendo que esos dos elementos son los que han tenido un mayor impacto para que en estos momentos estemos siendo golpeados por el covid a un nivel tal, que todos los hospitales y clínicas del País estén saturados y a punto de colapsar. Son las causas que con la cara de angustia y desesperación, miles de dominicanos a diario inicien una carrera desenfrenada para lograr que le hagan una prueba para determinar si está contagiado por el virus. Muchos de ellos mueren sin lograr su objetivo, ya que tras largas filas y espera, luego tienen que recibir la noticia de que le ponen una cita para 15 días y hasta para un mes.
En la mayoría de países ya te hacen la prueba del covid en horas, sin tener que pasar por ningún procedimiento traumático, en cambio aquí tenemos solo en el laboratorio nacional miles de pruebas que no han podido ser procesadas en semanas por falta de insumos, tiempo, personal, computadoras, digitadores etc. Estoy seguro que vamos a superar esta crisis como hemos superados otras en el pasado, siempre es importante ver una luz más allá del túnel. Por lo que mi intención es para llamar la atención ante una situación que se nos está imponiendo y que las autoridades entrantes y salientes deben observar para tomar las medidas correspondientes que permitan conducir la solución de esta pandemia de manera correcta, trabajando en equipo, aprendiendo de las experiencias internas y externas. ACTUANDO SOBRE TODO CON VISIÓN Y PLANIFICACIÓN.
Comentarios
Publicar un comentario