Ir al contenido principal

Ministro de Educación y su caja de Pandora


POR-LUIS ESTRELLA.

Según la mitología griega, cuando una mujer llamada Pandora se casó con un hermano de Prometeo, Zeus, como una manera de vengarse porque éste se había robado el fuego y se lo había entregado a los humanos, le regaló a Pandora una tinaja ovalada para su boda.

Aunque se habla de una caja, en realidad fue una tinaja, la cual Pandora no debía abrirla nunca, pero la curiosidad se le impuso y procedió a abrir esa tinaja, que contenía todos los males de la humanidad.

Al tomar esa decisión influenciada por la curiosidad, Pandora permitió que todos los males fluyeran, quedando sólo en el fondo de la tinaja el espíritu de la esperanza, por lo que siempre se dice que la esperanza es lo último que se pierde.

Desde ese momento se estableció el criterio de que cuando se abre una caja de Pandora, aunque en principio puede ser algo sin importancia y con poca trascendencia,  al final puede desencadenar situaciones de graves e impredecibles consecuencias.

Mi amigo Antonio Peña Mirabal, nombrado recientemente Ministro de Educación por el presidente Danilo Medina,  entiendo que ha abierto una caja de Pandora en esa importante institución del Estado.

Desde mi óptica, aunque podría estar equivocado, observo que el Ministro de Educación ha tomado un riesgo innecesario, cuando su enfoque debería estar dirigido a concentrarse en la parte positiva de la pasada gestión y dedicarse a corregir lo que entienda no favorece las políticas de ese Ministerio.

Andrés Navarro podría haber cometido muchos errores en su gestión como Ministro de Educación, pero eso no debe implicar que su sucesor se olvide que fue designado por decreto por el mismo presidente Danilo Medina para sustituirlo; a la vez que es un funcionario que representa el mismo partido de Peña Mirabal y sobre todo que proviene de la misma corriente política.

Con esto no estoy defendiendo a Navarro,  ya que no tendría ninguna razón para hacerlo, pues si es por vínculos políticos o personales, con el actual Ministro de Educación supongo que tengo mucho más cercanía.  Ambos somos santiagueros, hemos tenido una amistad de varios años, provenimos del mismo equipo y la misma escuela de pensamiento doctrinario; en resumen, me siento con más confianza y cercanía que la que podría tener con Andrés Navarro.

Peña Mirabal siempre lo he conocido como una persona de bajo perfil, querido por todos, humilde, sencillo,  un técnico afable, muy preparado y siempre danilista. Muy cercano al actual senador Julio César Valentín,  de quien fue el Administrativo y Financiero cuando éste fue presidente de la Cámara de Diputados, así como también muy vinculado a Amarante Baret, a quien acompañó en su gestión como Ministro de Educación, como Administrativo y Financiero.

Como danilista afectivo que me considero, me siento con el deber de decir algunas cosas que otros no se atreven a hacerlo,  aún coincidan con mis puntos de vista sobre este tema. De eso tengo muchos elementos para fundamentarlo, ya que he hablado hasta con miembros del Comité Político sobre lo que está pasando en el Ministerio de Educación y me han manifestado su coincidencia con nosotros, aunque también me han dicho que no intervendrán, porque eso debe tratarse a otros niveles.

En esas conversaciones he notado que el tema se ve desde afuera como un asunto personal,  entre el Ministro saliente y el entrante,  lo cual podría ser cierto, aunque reducirlo a ese escenario sería permitir que otros que no son parte del conflicto salgan perjudicados.

Esa es mi inquietud y por eso me tomo el atrevimiento, sin sentir temor por los resultados de hacerlo, de hacer un llamado de alerta para que a esta situación se le ponga un final, antes que se desborde y provoque efectos negativos innecesarios.

Desde ya esta confrontación está afectando a cientos o miles de humildes padres o madres de familia que no tienen nada que ver con la disputa entre dos funcionarios danilistas, cuya función,  además de la propia de su cargo, es la de proteger y amparar a aquellos que con su trabajo al lado del Presidente han contribuido a que hayan ostentado el honor de haber sido ministros de la principal cartera de nuestro país.

Como en la política vernácula se es muy dado a emitir criterios sin entender el fondo de lo que expresas, quiero aclarar que no estoy defendiendo que cancelen personas que no estén laborando, simplemente soy de opinión de que antes de mandar para la calle a un humilde conserje, mensajero, portero, secretaria, etc, que están realizando una labor y asistiendo puntualmente a su trabajo, debe de investigarse y tener los elementos suficientes para proceder a su cancelación.

Esto lo digo con base y la información requerida, ya que he visto como simples empleados de Educación,  por el solo hecho de que su nombramiento haya coincidido con la salida del Ministro Navarro, han sido excluidos de su trabajo, sin darle ninguna explicación y sin consultar con sus superiores para verificar si estaban asistiendo a sus labores. Esas humildes personas trabajaron un mes, cumpliendo con su horario, para luego decirle que están cancelados y no se le pagará el sudor del trabajo realizado.

Estimado amigo y compueblano Antonio Peña Mirabal, Ministro de Educación,  sólo le pido que revise esas medidas, que consulte con los responsables y que aquellos que estén cumpliendo con sus labores sean reintegrados a sus funciones.

Reflexione Ministro,  ya que no es humano despedir de su trabajo a una persona que es lo único que tiene para el sustento de su familia, para permitir que vivan dignamente,  con acceso a la alimentación, medicina, educación y alejarse de la pobreza extrema.

Todavía es tiempo de sellar la caja de Pandora y permitir que del fondo surja la esperanza,  para llevar paz, tranquilidad, armonía, y sobre todo algo anhelado por todos,  un ambiente de progreso y positivo. Porque como dice nuestro lema “El progreso se construye trabajando”. Siempre con Danilo.

FUENTE-COSTA VERDE. DR.




Entradas más populares de este blog

Detenciones y cierre de colmadones en Puerto Plata por violar toque de queda

Servicio-Costa Norte Siete personas, fueron apresados por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta mientras ingerían bebidas alcohólicas en un colmado frente al estadio de esta comunidad. El grupo de personas fue detenido por violar las regulaciones de distanciamiento social dispuestas para tratar de contener la propagación del COVID-19 y el horario del toque de queda. Colmados en La Unión La Fuerza de Tarea Conjunta, que comanda en esta provincia el general de Brigada Juan Darío Tejada Quintana, procedió igualmente al cierre de los colmados D’ Peralta y Marli, ubicados en el sector de La Unión, en la carretera Puerto Plata - Sosúa, a escasos metros del aeropuerto Gregorio Luperón, que se encontraban abierto dentro del horario del toque de queda.

PAPI LÓPEZ A DANILO HAY QUE DARLE CUATRO AÑOS MÁS DE GOBIERNO ES UN HOMBRE DE CAPACIDAD.

Por Nengo Paredes y Ruben Santos.

Falleció Andreina Nolasco, ex Reina patronales San Juan Bautista Río San Juan

Por: Rubén Santos. Prensa Costa Norte se une al dolor que embarga a la familia Nolasco Santos por el lamentable fallecimiento de Belkis Andreina Nolasco Santos, residente en este municipio. Segun informaciones, la joven tomo la desicion de terminar con su vida, dejando en orfandad a dos niños. Sus restos están siendo velado en el sector el Edén y será sepultada en horas de la tarde en el campo santo municipal Santos participó en el reinado de las fiestas patronales y logró coronarse reina patronal San Juan Bautista. Que Dios le tenga en su santa gloria y le de el descanso eterno. Paz a sus restos..