Ir al contenido principal

Carta pública a los hijos de Río San Juan. de Luis Estrella.



Por: Luis  Estrella. 

En sus inicios, los concejos de regidores en los municipios estaban compuestos por figuras públicas honorables, realizando su trabajo de manera honorífica, por lo que ser parte de los ayuntamientos como ediles, era un privilegio reservado a figuras de gran prestigio y relieve ciudadano.

Con el tiempo eso ha ido cambiando de manera radical, caracterizándose en la actualidad muchos de esos concejos de regidores por personas con un bajo nivel académico, cuestionable accionar público y por conductas de ninguna o poca transparencia.

En algunos lugares eso ha llegado a un nivel de degradación, que han convertido la solemnidad de la Sala Capitular en un motivo de vergüenza y escándalos deprimentes.


Como hijo adoptivo de Río San Juan,  en verdad me apena mucho lo que está pasando en el ayuntamiento de ese comunidad, con reiterados escándalos por parte de uno de sus ediles, que entiendo ha llegado el momento de que los demás regidores y el alcalde le pongan punto final, para evitar seguir siendo un centro de burlas, repudio y descalificación.

En principio se presentó el escándalo producido por la negación de ese miembro del Consejo de Regidores, de cumplir con un compromiso realizado bajo firma notarial y sobre todo de grabar un vídeo donde se compromete ante la población a cumplir con su palabra en el momento acordado. La excusa para no cumplir con su compromiso fue la de que tenía su sueldo comprometido por los años que le faltaban para cumplir su mandato.

En esa situación y como una forma de buscarle una salida al impase, se le propuso que renunciara, y que se le entregaría el valor de su salario y los beneficios colaterales que recibe en el ayuntamiento. En principio parecía que iba a ceder ante esa propuesta caracterizada por las mejores de las intenciones, realizando al poco tiempo una radicalización inexplicable de darle de lado a todo lo que él mismo y por su propia voluntad había decidido.

En días recientes se produce otro acontecimiento repugnante, cuando tratan de agredirlo en pleno ayuntamiento, por tratar de evadir, según denuncias de un periódico local, el pago de deudas realizadas con su salario como garantía. Imagínense estimados riosanjuaneros, que espectáculo más bochornoso, que entiendo este municipio no se lo merece.

A la par con estos hechos inconcebibles para una persona con esa responsabilidad ciudadana,  todos observamos a través de un vídeo, cuando en un acto solemne en los salones del ayuntamiento, no tiene ni siquiera la capacidad para leer un párrafo de un reconocimiento a una destacada dirigente del Club de Leones. En realidad se ha permitido que esto llegue a niveles  que sobrepasan los límites de la tolerancia, lo cual es inconcebible en estos tiempos modernos.

Tenemos que reconocer que la Constitución lo ampara para mantenerse en su posición hasta el término de su mandato, lo cual no implica que en su legítimo derecho los demás regidores, el Alcalde y todo a los sectores que componen el pueblo de Río San Juan, le exijan una renuncia inmediata por haber incurrido en acciones que atentan en contra de la paz y tranquilidad que debe predominar en esa institución,  así como por actuar en contra de las buenas costumbres que deben caracterizar a cualquier ciudadano de ese municipio.

El amigo regidor no tiene ninguna excusa para renunciar, ya que si su alegato es económico, a él se le ha presentado una alternativa que no lo afectará en ese sentido. Si aún con ésta propuesta persiste en imponer su figura indeseada por los munícipes, entonces los mecanismos de repudio y  rechazo deberán ser asumidos por todo aquel que sienta un poco de respeto y amor por un pueblo que no se merece ese tipo de representante.

Las cartas están sobre la mesa, quienes deban actuar que lo hagan y quienes no quieren hacerlo,  sobre ellos caerá la responsabilidad de imponer un ente que representa una vergüenza pública para una comunidad que se merece estar dignamente representada en su gobierno municipal.

LUIS ESTRELLA.
HIJO ADOPTIVO DE RIO SAN JUAN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Con llanto y pesar dan cristiana sepultura a la joven Yanisa Vargas fallecida a destiempo.

Por: Ruben Santos. Con llanto y pesar familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a la jóvenes Yanisa Vargas fallecida el pasado sábado cuando está se trasladaba de Santiago a su pueblo natal Río San Juan, a pasar las fiesta de fin de año con sus familiares. Vargas era una joven cariñosa, entregada cultivar  amistad con los demás, tenía 20 años, sus estudios primarios lo realizó en la escuela primaria Gregorio Luperón, luego finalizó el secundario en el colegio Meñique. En la actualidad era estudiante de medicina en la universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Participó en el reinado para ser la reina de las fiestas patronales San Juan Bautista 2013. A las 10:30 AM  fue cuando inició el cortejo fúnebre, partiendo de su residencia en el sector Buenos Aires, luego de realizar un culto carismático dirigido por Rafaela Martinez del ministerio remando mar adentro. Fueron sus padres Yoanna céspedes y Heriberto Vargas,  Sus dos hermanos Elian  y Me...

Luisito Martin su historia vivencias y el hombre pueblo.

SERVICIOS-COSTA NORTE.  Luis Bernardo Marte Hernández, nació en Santo Domingo, el 1 de febrero de 1945, en el hospital Padre Billini, hijo de Concepción Hernández y Juan Marte de Guerra. Por anécdota de la vida , don Juan fue a la Oficialía Civil a registrar al niño como Luis Bernardo Marte Hernández, pero el destino le tenía otro plan. Juan mostró su cédula con su apellido Marte, pero el oficial del Estado Civil escribió Martí, y quien debía ser Luis Marte es Luisito Martí. En casa empezó la formación artística de Luisito. Juan era chófer de Salud Pública, pero se deleitaba tocando conga por “puro amor al arte”. Luisito creció con la conga como música de fondo En la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte, Luisito tenía serios problemas cuando sonaba la banda de música. Abandonaba las clases y salía del aula como un sonámbulo hasta llegar a los ensayos. Por eso el director de la banda, Cuzo Cuevas, le prestó una corneta para que practicara en su casa. Por cosa de l...

Comentario Sobre la Ley 302 honorarios de Abogados.

Por: Abogado Payano.  En unos 20 años que llevo en el ejercicio del derecho, he podido comprobar que muchos,   abogados;  y coincidencialmete de Santo Domingo,  aman, le satisface, apoderarse de casos legales, a sabiendas que existen ya abogados apoderados y muchas veces con ganancia de causa, eso es grave, criminal, es una falta de ética,  es una violación a la Ley.  A los abogados que le gusta esa práctica y  los clientes que ceden su calidad, para hacerla,  por favor lean esto, entre otras faltas al ejercicio del derecho no contempladas en  esta Ley,  y lo triste es que estudios realizados al respecto, concluyen que esencialmente es por no pagar, creando con esto  problemas innecesarios, que se pueden evitar. Art. 3.- Los abogados podrán pactar con sus clientes contratos de cuota litis, cuya cuantía no podrá ser inferior al monto mínimo de los honorarios que establece la presente ley, ni mayor del treinta por ciento (30%) del valor de los bienes o derechos envueltos en el litigio. A...