Ir al contenido principal

Carta pública a los hijos de Río San Juan. de Luis Estrella.



Por: Luis  Estrella. 

En sus inicios, los concejos de regidores en los municipios estaban compuestos por figuras públicas honorables, realizando su trabajo de manera honorífica, por lo que ser parte de los ayuntamientos como ediles, era un privilegio reservado a figuras de gran prestigio y relieve ciudadano.

Con el tiempo eso ha ido cambiando de manera radical, caracterizándose en la actualidad muchos de esos concejos de regidores por personas con un bajo nivel académico, cuestionable accionar público y por conductas de ninguna o poca transparencia.

En algunos lugares eso ha llegado a un nivel de degradación, que han convertido la solemnidad de la Sala Capitular en un motivo de vergüenza y escándalos deprimentes.


Como hijo adoptivo de Río San Juan,  en verdad me apena mucho lo que está pasando en el ayuntamiento de ese comunidad, con reiterados escándalos por parte de uno de sus ediles, que entiendo ha llegado el momento de que los demás regidores y el alcalde le pongan punto final, para evitar seguir siendo un centro de burlas, repudio y descalificación.

En principio se presentó el escándalo producido por la negación de ese miembro del Consejo de Regidores, de cumplir con un compromiso realizado bajo firma notarial y sobre todo de grabar un vídeo donde se compromete ante la población a cumplir con su palabra en el momento acordado. La excusa para no cumplir con su compromiso fue la de que tenía su sueldo comprometido por los años que le faltaban para cumplir su mandato.

En esa situación y como una forma de buscarle una salida al impase, se le propuso que renunciara, y que se le entregaría el valor de su salario y los beneficios colaterales que recibe en el ayuntamiento. En principio parecía que iba a ceder ante esa propuesta caracterizada por las mejores de las intenciones, realizando al poco tiempo una radicalización inexplicable de darle de lado a todo lo que él mismo y por su propia voluntad había decidido.

En días recientes se produce otro acontecimiento repugnante, cuando tratan de agredirlo en pleno ayuntamiento, por tratar de evadir, según denuncias de un periódico local, el pago de deudas realizadas con su salario como garantía. Imagínense estimados riosanjuaneros, que espectáculo más bochornoso, que entiendo este municipio no se lo merece.

A la par con estos hechos inconcebibles para una persona con esa responsabilidad ciudadana,  todos observamos a través de un vídeo, cuando en un acto solemne en los salones del ayuntamiento, no tiene ni siquiera la capacidad para leer un párrafo de un reconocimiento a una destacada dirigente del Club de Leones. En realidad se ha permitido que esto llegue a niveles  que sobrepasan los límites de la tolerancia, lo cual es inconcebible en estos tiempos modernos.

Tenemos que reconocer que la Constitución lo ampara para mantenerse en su posición hasta el término de su mandato, lo cual no implica que en su legítimo derecho los demás regidores, el Alcalde y todo a los sectores que componen el pueblo de Río San Juan, le exijan una renuncia inmediata por haber incurrido en acciones que atentan en contra de la paz y tranquilidad que debe predominar en esa institución,  así como por actuar en contra de las buenas costumbres que deben caracterizar a cualquier ciudadano de ese municipio.

El amigo regidor no tiene ninguna excusa para renunciar, ya que si su alegato es económico, a él se le ha presentado una alternativa que no lo afectará en ese sentido. Si aún con ésta propuesta persiste en imponer su figura indeseada por los munícipes, entonces los mecanismos de repudio y  rechazo deberán ser asumidos por todo aquel que sienta un poco de respeto y amor por un pueblo que no se merece ese tipo de representante.

Las cartas están sobre la mesa, quienes deban actuar que lo hagan y quienes no quieren hacerlo,  sobre ellos caerá la responsabilidad de imponer un ente que representa una vergüenza pública para una comunidad que se merece estar dignamente representada en su gobierno municipal.

LUIS ESTRELLA.
HIJO ADOPTIVO DE RIO SAN JUAN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consternado Río San Juan por la muerte de Juan Carlos de la Cruz “Ocali”, ingresado por COVID-19 en un Centro de San Francisco de Macorís.

                                               Por:Rubén Santos  RÍO SAN JUAN. - Falleció este miércoles el recocido joven riosanjuanero Juan Carlos de la Cruz Mercedes, mejor conocido como “Ocali”, tras dar positivo a la COVID-19 la semana pasada. Juan Carlos fue ingresado bajo todas las atenciones médica y en cuidados intensivos en in centro Hospitalario de San Francisco de Macorís para ser atendido y buscar la sanidad por parte de los escialistas, pero no fue así como l COVID-19 le segó la vida justo a la 1:30 del medio día. Ocali era un joven dinámico, amistoso, sencillo y amante a compartir con los demás, sin pensar que este podía ser su día se fue con Dios. Familiares amigo y todo el pueblo lamentan la ida a destiempo del carismático y popular amigo. Según nuestras investigaciones el mismo será trasladado a Río San Juan está misma  tarde ...

Con llanto y pesar dan cristiana sepultura a la joven Yanisa Vargas fallecida a destiempo.

Por: Ruben Santos. Con llanto y pesar familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a la jóvenes Yanisa Vargas fallecida el pasado sábado cuando está se trasladaba de Santiago a su pueblo natal Río San Juan, a pasar las fiesta de fin de año con sus familiares. Vargas era una joven cariñosa, entregada cultivar  amistad con los demás, tenía 20 años, sus estudios primarios lo realizó en la escuela primaria Gregorio Luperón, luego finalizó el secundario en el colegio Meñique. En la actualidad era estudiante de medicina en la universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Participó en el reinado para ser la reina de las fiestas patronales San Juan Bautista 2013. A las 10:30 AM  fue cuando inició el cortejo fúnebre, partiendo de su residencia en el sector Buenos Aires, luego de realizar un culto carismático dirigido por Rafaela Martinez del ministerio remando mar adentro. Fueron sus padres Yoanna céspedes y Heriberto Vargas,  Sus dos hermanos Elian  y Me...

Luis Estrella realiza donación de combustible a hospitales de la provincia MTS.

Servicio-Costa Norte En el día de hoy Sergio Alvarez  junto a Junior Alexis Espinosa (Leito) alcalde electo de Matancitas y la Dra. Wilma Suero entregaron  un aporte a nombre de Luis Estrella de  $50 mil pesos en combustible al médico director del Hospital Municipal Dr. Luis Bonilla de esta localidad,  el Dr. Ariel Mordan, los mismos son para gastos de operatividad de esa unidad hospitalaria. De igual forma se han venido  realizando  estos aportes a los hospitales de Río San Juan y Cabrera; es importante mencionar que se cuenta  con un fondo especial para cualquier eventualidad que se pueda presentar en la provincia, administrado por Sergio Alvarez. En los próximos días por mandato de Luis Estrella, quien se ha mostrado solidario en nuestra provincia ante esta pandemia del #COVID19 se estará haciendo esta donación de combustible a los Hospitales de Nagua y el Factor.