Ir al contenido principal

Gatopardo: El cambio, para no cambiar.- Prensa Costa Norte

Por: Luis Estrella 

El Gatopardo es una  interesante novela publicada en 1958 y que narra las vivencias de Don Fabricio Corbera, Principe de Salina y su familia entre 1860 y 1910, en Sicilia. El título se refiere al leopardo jaspeado que aparece en el escudo de armas de la familia Salina.
      
La novela trata de la intención de la aristocracia italiana  de aceptar la revolución unificadora italiana para poder conservar su  influencia y poder. “Se vogliamo chef tutto rimanga come é, bisogna che tutto cambi”. ( Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie). Frase que significa la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a todos los gobernantes de la isla.   
           
El gatopardo es una novela escrita por Giuseppe Tomas di Lampedusa entre 1954 y 1957. Fue publicada póstumamente en 1958 y en 1959 obtuvo el Premio Strega y en 1963 Luchino Visconti la adoptó al cine. En ciencias políticas el “gatopardismo” o el “lampedusiano” pasó a considerarse, el “cambiar todo para que nada cambie”.
       
El argumento de la novela se centra en la actitud del personaje Tancredi, sobrino del Principe Fabricio, de origen noble, que para mantener su estatus social, se casa con Angélica la hija del Alcalde, un usurero que había escalado social y económicamente, para convertirse en un burgués. De esta manera la Aristocracia  italiana aseguraba cierto poder y privilegios en el nuevo gobierno burgués que sustituye la aristocracia absolutista de las dos Sicilias por una monarquía parlamentaria y liberal del Reino de Italia.
       
Lampedusa de manera magistral nos deja en su novela la siguiente paradoja: “ Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
      
“ Y ahora qué sucederá? !Bah Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo a cambiado”.
    
“ Una de esas batallas que se libran para que todo siga como está “.
        
En realidad todo se basa en la cita de Alphonse Karr “ plus ca change, plus c’est la meme chore”. ( cuando más cambia, es más de lo mismo”.
         
En los tiempos modernos es llamado gatopardista al político que inicia una transformación “revolucionaria”, pero que en la práctica, sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando de manera intencional la esencia de esa estructura. Como nos narra Lampedusa, en el gatopardo, que la burguesía leal a la Casa de Saboya, simplemente sustituye a los aristócratas como nueva élite que acapara para sí todo el poder político, recurriendo incluso para ello al fraude electoral, bajo una apariencia democrática.
         
En su momento Lampedusa de manera genial expresa su desdén por los “cambios sociales de esa época, con la siguiente frase: “Nosotros somos leopardos y leones, quienes tomarán nuestro lugar serán hienas y chacales. Pero leopardos, chacales y ovejas seguiremos considerándonos como la sal de la tierra “.
      
Interesante novela que aprovecho para invitar a su lectura, sobre el cambio para no cambiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario Sobre la Ley 302 honorarios de Abogados.

Por: Abogado Payano.  En unos 20 años que llevo en el ejercicio del derecho, he podido comprobar que muchos,   abogados;  y coincidencialmete de Santo Domingo,  aman, le satisface, apoderarse de casos legales, a sabiendas que existen ya abogados apoderados y muchas veces con ganancia de causa, eso es grave, criminal, es una falta de ética,  es una violación a la Ley.  A los abogados que le gusta esa práctica y  los clientes que ceden su calidad, para hacerla,  por favor lean esto, entre otras faltas al ejercicio del derecho no contempladas en  esta Ley,  y lo triste es que estudios realizados al respecto, concluyen que esencialmente es por no pagar, creando con esto  problemas innecesarios, que se pueden evitar. Art. 3.- Los abogados podrán pactar con sus clientes contratos de cuota litis, cuya cuantía no podrá ser inferior al monto mínimo de los honorarios que establece la presente ley, ni mayor del treinta por ciento (30%) del valor de los bienes o derechos envueltos en el litigio. A...

Luisito Martin su historia vivencias y el hombre pueblo.

SERVICIOS-COSTA NORTE.  Luis Bernardo Marte Hernández, nació en Santo Domingo, el 1 de febrero de 1945, en el hospital Padre Billini, hijo de Concepción Hernández y Juan Marte de Guerra. Por anécdota de la vida , don Juan fue a la Oficialía Civil a registrar al niño como Luis Bernardo Marte Hernández, pero el destino le tenía otro plan. Juan mostró su cédula con su apellido Marte, pero el oficial del Estado Civil escribió Martí, y quien debía ser Luis Marte es Luisito Martí. En casa empezó la formación artística de Luisito. Juan era chófer de Salud Pública, pero se deleitaba tocando conga por “puro amor al arte”. Luisito creció con la conga como música de fondo En la escuela Socorro Sánchez, de Villa Duarte, Luisito tenía serios problemas cuando sonaba la banda de música. Abandonaba las clases y salía del aula como un sonámbulo hasta llegar a los ensayos. Por eso el director de la banda, Cuzo Cuevas, le prestó una corneta para que practicara en su casa. Por cosa de l...

Nananina única Dominicana participando en el concurso de KORVE TV, pide a Río San Juan la apoyen.

Por: Rubén Santos La joven Nananina Núñez una riosanjuanera que está poniendo el nombre del costero municipio en alto en aguas extranjeras es la única Dominicana participando en el concurso de KORVE TV, quien busca el apoyo de todos para lograr ser la ganadora y lograr su sueño de ser reina. Si ¿Quieres ayudarla a estar a un paso más cerca de su sueño, y de paso ayudar a la única Dominicana participante a ganar el primer concurso de KORVE TV? entra a la página oficial del concurso da like a su  foto y comenta, así tu voto será válido. Por favor apoyen un sueño que traigo desde República Dominicana, ser MODELO, envía Núñez. Por favor, apoiem um sonho que eu trago da República Dominicana, ser modelo! Tanpri sipòte yon rèv ke mwen pote soti nan Repiblik Dominikèn, yo dwe yon modèl! Please support a dream that I bring from the Dominican Republic, to be a model!